14 de enero de 2014

Palmeritas

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal os ha ido la semana? espero que estéis todos bien, que con eso de las heladas y de los temporales marítimos cualquiera sabe... En Donosti y Portugal se ve que lo pasaron muy mal.
Aquí, en Tenerife, lo que más sufrió fue el norte, pero ya sabemos como son las noticias, que todo lo exageran.

Bueno, aprovechando que van a bajar las temperaturas otra vez, hoy quería traeros estas palmeritas. La verdad es que son buenísimas, ¡y con un buen chocolate caliente mucho más!

Primero que nada, vamos a recorrer un poquito la historia...
El hojaldre es una masa crujiente traída a Europa por los árabes; aunque en su origen, se pueden encontrar referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma clásicas.
Los pasteles hojaldrados, salados o dulces, se elaboran en España desde el siglo XVII. En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y, untadas de grasa, se unían; tal y como se sigue haciendo en platos como la pastela marroquí.
La modalidad fracesa del hojaldre fue creada por el pintor impresionista Claude Geleé que, además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quién le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina.

Y después de todo este rollo, que a algunos les interesará y a otros no... ¡vamos con la receta!

Estas palmeritas se pueden hacer de dos formas, o comprando la masa de hojaldre ya hecha, o haciéndola nosotr@s en casa.
Para hacer la masa de hojaldre he cogido esta receta de Glo, le he cambiado mis cosillas, claro, sino no soy persona...


-> Ingredientes:
          - 200 gr de mantequilla.
          - 200 gr de harina.
          - 2 cucharadas soperas de agua.
          - Una pizquita de sal.
          - Azúcar para espolvorear.

-> ¿Cómo se hacen?
          1. O mezclamos todos los ingredientes a mano, o con THX: 20 segundos, velocidad 6.
          2. Formamos una bola con la masa y la estiramos entre dos capas de papel vegetal.
          3. Echamos abundante azúcar por toda la masa y comenzamos a enrollar por los dos lados, tipo pergamino.
          4. Cortamos rebanadas con un cuchillo bien afilado para que el rollo no pierda mucho la forma.
          5. Las colocamos en la bandeja del horno y les espolvoreamos más azúcar por encima.
          6. Horneamos a horno precalentado, 20 minutos a 180º
          7. Pasados 10 minutos, les damos la vuelta para que queden bien doraditas por los dos lados.
          8. Sacamos, dejamos reposar, y pasamos a una rejilla para que enfríen bien.


        


NOTAS: 
  • Si queréis hacerlas con la masa de hojaldre ya comprada, sólo tenéis que desenrrollarla (viene ya envuelta en papel vegetal) y seguir la receta desde el paso 3.
  • En el paso 3, podéis sustituir el azúcar por cualquier otra cosa. Miel, chocolate, mantequilla de cacahuete... ¡lo que se os ocurra!
  • Tened cuidado con los tiempos de horneado, que ya sabéis que cada horno es distinto.

Y ahora quiero daros la genial noticia de que ¡he ganado el libro de Sandra Mangas en el concurso de Canal Cocina! Por dios bendito, ¡qué felicidad!

Y esto es todo por hoy. ¡Hasta el martes que viene!
¡Que paséis una semana fantástica!
♥ Gracias por estar al otro lado 


No os olvidéis que podéis mandarme fotos de las recetas si habéis intentado hacerlas, y luego yo las publicaré en el blog.
También podéis seguirme en twitter y en la página de facebook.
Todo lo encontraréis AQUÍ



18 comentarios:

  1. En casa nos encantan y las suelo hacer muy a menudo, normalmente con la masa de hojaldre ya comprada para ahorrar tiempo. La verdad es que te han quedado estupendas. Yo pongo el café y tu mándame unas cuantas palmeritas, jajaja. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también solía hacerlas con la masa comprada, pero el todo es animarse! :)
      Para allá que te van unas pocas jajaja

      Eliminar
  2. Qué ricas! En casa las preparo muy a menudo pero con masa comprada la masa jejeje, haber si para la próxima me animo prepararla yo misma.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Noemi! como le dije a Arae, el todo es ponerse! y seguro que te sale un hojaldre buenísimo :)

      Eliminar
  3. Muy ricas , probare hacer la masa que nunca la prepare , enhorabuena por el libro me alegro por ti guapa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala, porque cuando la pruebes ya no la comprarás hecha. Muchas gracias :)

      Eliminar
  4. me encantan las palmeritas! son de mis favoritas! :) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a quién no? Tienen el punto justo de dulce y combinan con cualquier celebración, o cualquier día, que para desayunar o merendar son de lo mejor!
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Me rechiflan Nisa, las palmeritas son absolutamente mi delirio, hasta por mi cumpleaños hice una tarta de palmeritas!!! Y es que están tan ricas y son tan fáciles. Siento lo del temporal, aquí casualmente no parece que vaya a nevar este año, y mira que se supone que Londres es una ciudad fría y lluviosa, pero que va ... un enorme beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son un vicio, empiezas empiezas y ya no paras! jaja
      Pues sí, todos tenemos a Londres como una ciudad fría, pero por lo que dices parece que el frío se ha trasladado a España este año. El temporal ha sido más de mar, unas olas enormes, ni te imaginas... pero por suerte todos bien :)

      Eliminar
  6. Me llevo esta receta a ver qué tal me sale... es verdad un chocolatito calentes con estas palmeritas como apetece, ehhh?
    he leído tu comentario en mi blog, me alegro que te gustaran los churri pops!

    Un abrazo y que pases un buen día...

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? si es que es pensar palmeras untadas en un chocolate caliente y se me hace la boca agua jaja
      Los churripops súper originales! no te quepa duda que los haré un día de estos en casa, seguro que triunfan.
      Un beso, y gracias por tu comentario, Pilar :)

      Eliminar
  7. Me encantan las palmeritas, estoy segura de que en mi cocina no durarían mas de 24 horas...........que delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo que en la mía! jaja muchas gracias Pilar :)

      Eliminar
  8. Me encantan las palmeritas, en un momento tienes un dulce preparado, yo las hago a menudo, pero hago trampas, jejeje, la masa la compro hecha. Supongo que hecha en casa estarán mucho más buenas, tengo que probar.
    Me encanta tu blog, por aquí me quedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No es hacer trampa, es ir a lo rápido, que cuando una no tiene tiempo... jaja cuando las hagas hazmelo saber :)
    Y encantadísima de tenerte por aquí! :D

    ResponderEliminar

Blogging tips