15 de julio de 2014

Helado de vainilla y oreo


¡Hola! Que ya me vuelvo a casa! Ya os había contado que ando por Bilbao para arreglar unas cosillas y ya mañana me vuelvo a casa; aunque volveré para Aste Nagusia (la Semana Grande) que eso no me lo pierdo.

Este es el primer helado que hago en mi corta vida de cocinera/repostera y creo que no ha quedado tan mal. Aquí, en Bilbo, no tengo heladera así que lo he hecho a la manera "tradicional"; por eso quiero dejar claro que con un poco de tiempo y paciencia, no es necesario tener una heladera en casa para hacer unos helados tan ricos como este; que como sigamos metiendo moldes y maquinitas varias en casa tendremos que salir nosotr@s para que entren ellos!
Aún así, yo os voy a dejar tres formas de preparar este helado: la tradicional, con heladera o con Thermomix.


Helado de vainilla y galletas oreo

Para la crema
250 ml. de leche
250 ml. de nata para montar (35'1% M.G)
150 gr. de azúcar
3 yemas de huevo tamaño M
1 vaina de vainilla
30 gr. de Maizena

Para terminar de montar el helado
250 ml. de nata para montar (35'1% M.G) muy fría
10 - 15 galletas oreo

Elaboración tradicional o con heladera
Comenzamos preparando la crema; para ello ponemos a cocer en un cazo antiadherente 125 ml. de leche, con la nata, el azúcar y la vaina de vainilla. Utilizamos la leche que hemos reservado para disolver la maizena, luego le añadimos las yemas de huevo batidas.
Cuando la mezcla que tenemos al fuego hierva, la retiramos, sacamos la vaina de vainilla, y le añadimos la mezcla anterior. Una vez hecho esto, volvemos a poner el cazo a fuego medio, removiendo sin parar hasta que la mezcla esté espesa; retiramos del fuego y lo dejamos enfriar tapado con papel film para que no le salga costra.
Cuando la crema esté fría, montamos con un batidor de varillas los 250 ml. de nata y lo mezclamos con nuestra crema haciendo movimientos envolventes.

Si tenemos heladera, volcamos la mezcla en la heladera y programamos 30 minutos. Cuando falten 5 minutos para que acabe, añadimos las galletas troceadas. Ponemos nuestra mezcla en un recipiente adecuado y la llevamos al congelador. La sacaremos 15 minutos antes de consumirlo.

Si no tenemos heladera, volcamos nuestra mezcla en un recipiente adecuado y llevamos al congelador. Pasada una hora, sacamos del congelador, batimos con un batidor de varillas, y volvemos a meter al congelador. Este proceso lo realizaremos tres veces; la última vez que saquemos el helado, añadiremos las galletas troceadas y batiremos para que queden bien repartidas por la mezcla.

El proceso de batir el helado se realiza para evitar la cristalización; a lo que también ayuda la cantidad de materia grasa y azúcar que le añadamos.


Este helado, y cualquiera, se puede realizar también con Thermomix, así que para l@s que tengáis THX en casa, aquí os dejo el proceso.

Para la elaboración con THX
Utilizaremos los mismos ingredientes que para las otras dos formas de preparar nuestro helado.

Comenzamos aromatizando la leche cociéndola con la vainilla; cuando empiece a hervir, apartamos del fuego, retiramos la vaina de vainilla, y dejamos enfriar.
Ponemos todos los ingredientes de la crema, excepto la vaina de vainilla, en el vaso; y programamos 90º, 7 minutos, velocidad 4. Una vez acabado el tiempo, volcamos en un cuenco y dejamos enfriar tapándolo con papel film para que no le salga costra.
Cuando la crema esté fría, montamos la nata en el vaso con la mariposa, programando velocidad 3 1/2 sin tiempo.
Luego añadimos la nata a nuestra crema, mezclándola con movimientos envolventes.
Una vez mezclada, introducimos la mezcla en un recipiente adecuado y metemos al congelador.
Pasada una hora, seguimos el proceso descrito arriba, en "Si no tenemos heladera"

La vaina de vainilla, en cualquiera de los tres procesos, una vez usada, podemos lavarla y secarla con cuidado para volver a usarla en otra preparación; o podemos ponerla en un bote con azúcar para aromatizarla.


Y a vosotros, ¿qué sabor os gusta más?

Os recuerdo que si preferís algo más natural y sin azúcares añadidos, podéis mirar este sorbete.

Nos vemos la próxima semana

12 comentarios:

  1. Qué pintaza tiene este helado, nunca había visto hacerlos con maizena, lo probaré.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo....a mi hijo de oreo seguro que le encanta...bueno y a mi también, jejeje.
    Yo tampoco había visto hacer helados con maizena, habrá que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado, ya nos has demostrado que no es imprescindible la heladera. Un sabor que tiene que gustarles bastante a mis hijos. Me quedo contigo para seguir aprendiendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nissa, qué deliciaaaaaaa, yo he de confesar que nunca he hecho helado casero, bueno, alguna vez en Argentina hice con cajas de preparado, pero casero, casero, nuncaaaaaaa, es mi asignatura pendiente, pero viendo que es muy fácil, me quedo con la receta y lo hago...
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Rico no, lo siguiente, con li viciadas que estamos a las Oreo mmmm besitos cuantomasdulcemejor.blospot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Nisa tienes toda la razón del mundo ¡como sigamos metiendo máquinas en casa vamos a tener que salir de ella!

    Ains! Yo tengo una cocina grande (bueno, grande para las cocinas que se encuentran ahora en los pisos), y antes tenía mucho espacio en los armarios y de un tiempo a esta parte, con todo lo que ha ido entrando de cacharritos para cocinar y maquinitas empiezan a estar saturadísimos.

    Gracias por demostrarnos que con paciencia e ilusión se hacen helados tan ricos

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Nisa!! ¡¡Ummm!! ¡¡Qué helado más bueno!! me gustan mucho las oreos, así que en helado, no quiero ni imaginar.... En mi vida repostil, tampoco he hecho nunca helados cremosos de este tipo, algún polo de palo que otro he hecho cuando era más jovencita, pero de ahí no he pasado. Viendo el resultado, voy a tener que animarme. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nisa, justo buscaba hacer el helado con la Thermomix, nunca lo he probado antes. Realmente mucho mejor en la heladera, no? Gracias un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! yo también es la primera vez que hago en THX, con la heladera es más fácil, pero con THX queda igual de bien.
      Este está hecho en THX y la única pega que le pongo es el tener que estar batiendo cada hora, que es lo más pesado y es lo que evitaríamos con la heladera. Pero quedan igual de buenos :)

      Eliminar
  9. Los helados caseros este año me tienen loca, es que me he viciado, así que ya tengo uno más para probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito te ha quedado el blog! El helado de oreo es una de mis recetas pendientes, últimamente tengo la heladera que echa humo :P haber si lo preparo prontito.
    Un beso y disfruta del veranito!

    ResponderEliminar
  11. Mmmm.....que rico!!!!! Nos encanta esta receta! Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar

Blogging tips