21 de noviembre de 2014

Dulce de batata

¡Hola!

Esta semana, desde el miércoles, estamos teniendo tormenta en Canarias. La típica tormenta "tropical" de invierno que ha venido cargadita de agua y electricidad.
La verdad es que aquí no estamos muy preparados para estas lluvias abundantes y repentinas, así que se inundan los barrancos y la gran mayoría de las calles... Un desastre, vaya.
Yo tengo suerte, que mi calle es cuesta y todo va hacia abajo! jajaja aunque muchas veces se forma un pequeño riachuelo a los lados que hay que saltar o acabas empapada; y mejor que no pase un coche mientras lo pasas o te deja duchadita.


Bueno, recordemos que la semana pasada os conté un poquito lo que pensaba hacer este mes de noviembre con la festividad de San Andrés; y, además, os enseñé, muy resumidamente, cómo se vive este día en Canarias, y más concretamente en Tenerife.

Pues esta semana vengo con otra receta que bien podría ser de estas fechas, ya que está hecha con batata.
Es como el dulce de membrillo, pero con batata, o boniato. Sabemos que hay muchas clases de batatas, pero las más comercializadas son la naranja y la blanca. Este dulce se suele hacer con la batata naranja ya que es más dulzona y encima le da un toque de color a nuestra elaboración; pero yo he optado por la blanca porque es más inusual utilizarla para estas cosas, y no me ha defraudado.
He de deciros que, a pesar de la inusualidad, comerla con pan, queso blanco del curado y un poquito de mermelada es un manjar de Dioses.

Esta receta la podemos utilizar para muchas cosas, bien para el desayuno, la merienda, el "picoteo" de antes de comer, o como canapés para una cena o reunión. ¡Es muy versátil!


Dulce de batata

Ingredientes
1 kg. de puré de batatas
700 gr. de azúcar
1 cucharada de agar-agar o gelatina neutra
50 ml. de agua fría

Suponiendo que ya hemos cocido, pelado y hecho puré las batatas.
Ponemos el puré de batatas y el azúcar en un cazo a fuego suave, removiendo un poco para que el azúcar se integre en el puré.
Mientras, disolvemos el agar-agar en agua fría y, cuando esté integrado, lo vertemos en nuestro cazo y removemos. 
Seguimos removiendo hasta obtener el punto deseado, entonces retiramos del fuego.
Vertemos en nuestro molde previamente engrasado o forrado con papel vegetal, y dejamos templar.
Cuando temple, lo metemos a la nevera para que se enfríe, como mínimo 1 hora. Pasado este tiempo podemos sacar y desmoldar.


Como veis es una receta muy sencilla y a la vez perfecta para muchas situaciones.

Si os ha gustado este dulce inspirado en San Andrés, no dudéis en mirar estos pastelitos o esta tarta :)

Hasta la próxima semana


PD: Os recuerdo que tenemos un sorteo activo. Podéis participar pinchando aquí.

8 comentarios:

  1. ¡Qué sorpresa me he llevado! no me esperaba encontrar el dulce de batata, lo he leído despacio para enterarme bien de cómo lo has hecho y es diferente al que yo hago, que es una receta que tengo de años y que he usado en distintas preparaciones, casualmente en estos días, pues ya la tengo programada, la subiré y si te pasas por mi blog verás en qué se diferencia. No recuerdo ya cómo la conseguí, ni quién me la dió, el caso es que me gusta. Me ha gustado tu receta y tengo que probarla. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno no conocia esta receta pero me ha gustado asi que tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  3. No teníamos ni idea de que existiera este dulce, es genial!! Tiene que ser un bocado muy rico y tan diferente a todo lo que hemos probado hasta hoy, estamos deseando hacerlo, besos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco conocía esta receta que me gusta un montón, será porque las batatas me apasionan. Con tu permiso voy a copiar la receta y la pruebo que me da a mi que me va ha encantar.Y por aquí querida amiga también llueve, pero a diferencia de ahí que como dices no estáis acostumbrados, por donde vivo yo llueve casi seguido desde ahora hasta finales de mayo si hay suerte y no se alarga hasta junio, así que nosotros si no nos acostumbramos malo, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que lo veo y ni me esperaba que tuviera ese color tan clarito, me quedo con la receta para probarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Chica, es la primera vez que veo este dulce de batatas ¡y me has dejado con la boca abierta! Además confesaré que yo sólo conocía la batata naranja, por lo que mi sorpresa ha sido doble.

    No dudo de ni una sola de tus palabras y por eso estoy segura de que es una delicia que no puedo perderme

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, espero que ese mal tiempo ya este mejorando, Y decirte que este rico dulce de batata me ha encantado, me llevo la receta por que nunca lo he hecho pero se que me tiene que gustar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Blogging tips