14 de noviembre de 2014

Tarta de castañas y chocolate

¡Hola!

Hoy comienzan las recetas de noviembre.
Noviembre.
Hay que ver qué rápido ha pasado el año. Hace nada estábamos abriendo los regalos de Reyes y ala, dentro de nada otra vez Navidad...


Noviembre es un mes "especial" aquí en Canarias; porque este mes se celebra San Andrés.
Este mes, en Canarias (yo hablo de lo que sé jaja), se ponen los puestos de castañas en las calles. Y además, estos últimos años, ¡hasta han puesto mesas! ahora puedes ir y comerte unas castañas con un vasito de vino, o pescado salado con batatas, ¡es que se me hace la boca agua! jajaja

Así que yo, desde mi pequeño rinconcito del ciberespacio, quiero dedicar este mes a San Andrés poniendo recetas con ingredientes típicos de esta celebración.

Y como yo no sería yo si no os diera una pequeña clase, vamos a conocer un poquito mejor esta festividad.
San Andrés se celebra la noche del 29 de noviembre, que es el día donde se "tapan" los vinos en Canarias, es decir, el día donde suele culminar la fermentación de los vinos.
Esa noche, se ven por las calles a los niños "corriendo los cacharros". Atan con cuerdas latas de refresco, aceite... (lo que sea, pero que haga ruido), que llevan recolectando desde meses antes, y las van arrastrando por las calles.
También se ven a los mayores deslizándose por las calles en bajada con tablas de madera untadas en aceite (para que deslice mejor) donde, al final de la calle, les esperan montones de neumáticos para amortizar la caída.
Es una noche para disfrutar de la familia, paseando, comiendo castañas asadas o pescado salado con batatas, tirándose en tablas o corriendo los cacharros.

Y yo, que no quería ser menos, hoy traigo una tarta de castañas y chocolate.
La he hecho basándome en mis pastelitos de castañas y chocolate y en la tarta de yogur y ciruelas rojas.


Tarta de castañas y chocolate

Molde de 22 cm de diámetro
Para la base
1 plancha de hojaldre

Para el relleno
2 yogures griegos*
3 huevos M
2 cucharadas de maizena**
120 ml. de leche
100 gr. de azúcar
150 gr de chocolate negro
Castañas al gusto (peladas y picadas)

Precalentamos el horno a 200º y colocamos la plancha de hojaldre en nuestro molde, ajustándola bien a los bordes.
Horneamos el hojaldre durante 10 minutos. (No debe estar hecho del todo ya que luego lo volveremos a hornear.) Sacamos del horno y bajamos su temperatura a 180º.
Para preparar el relleno comenzamos derritiendo nuestro chocolate a fuego medio, sin parar de remover. Reservamos hasta que se tibie.
Ponemos en el bol de la batidora el azúcar y los huevos, y batimos hasta que esté todo integrado. Seguidamente añadimos la maizena tamizada, los yogures y la leche, y batimos hasta que esta mezcla no tenga grumos. A continuación, añadimos el chocolate a la mezcla y removemos con una espátula hasta que se integre. Luego, añadimos las castañas picadas y mezclamos para que queden bien repartidas por la masa.
Esta mezcla, que es bastante líquida, la volcamos sobre nuestro hojaldre (medio horneado) e introducimos en el horno de 25 a 30 minutos***.
Transcurrido este tiempo, sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar. Esto es importante porque si desmoldamos en caliente se nos romperá la base.


*Yo usé yogures griegos con stracciatella.
**1 cucharada = 1 tablespoon.
***Si vamos a decorar la tarta con castañas por encima: horneamos 20 minutos, sacamos, decoramos, y volvemos a hornear de 10 a 15 minutos más.


¿Os ha gustado la combinación de sabores? probad los pastelitos del año pasado :)

Nos vemos la próxima semana


PD: os recuerdo que tenemos un sorteo activo, y que podéis participar pinchando aquí

11 comentarios:

  1. Nisa me ha gustado muchísimo tu entrada de hoy. Visité Tenerife hace unos cuantos veranos, cuando mi marido y yo éramos aún novios y me vine enamorada del clima, la gente, la comida...

    Me ha gustado mucho conocer qué se hace el día de San Andrés y estaré encantada de preparar en casa esta tarta de castañas y chocolate que tiene toda la pinta de ser una auténtica delicia

    ¡Muy feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Una tarta muy rica me la apunto, en casa celebramos san Andres por que tengo un Andres besitos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm....que pinta más rica! y de castañas...interesante ;)
    Un besito!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  4. Que delicia Nisa, me encanta tu tarta porque me gustan las castañas y si le añades chocolate hacemos una tarta perfecta, tomo nota que me pierden estas delicias.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. A mí el año se me ha pasado que ni me he enterado, y en nada 2015... cuesta pensarlo...
    Las castañeras ahi en Canarias debe pasarles un poco como a las de aquí de Sevilla que van en manga corta no? :)
    La tarta una delicia y más para los chocoadictos como yo!
    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Aqui tambien tenemos ya puestecillos de castañas mmm que curioso lo de deslizarse en tablas jejeje y la tarta una autentica delicia, besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Soy d las q pienso q no debemos dejar perder las tradiciones, así q te doy la enhorabuena x partida doble, x tu dulce aportación a la festividad d San Andrés y por esta magnífica tarta con sabor a otoño q te ha quedado estupenda. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Acabamos de aterrizar en tu blog y por aquí nos quedamos curioseando un Pekín, te invitamos a seguirnos.
    Esta tarta tiene una pinta genial,a nosotras nos encantan las castañas y esta receta es nueva para nosotras, la probaremos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  9. Pintaza la que tiene esta tarta, me encanta por la sencilla razón de que lleva castañas, y normalmente las castañas las comemos asadas y listo, pero de este modo las comemos de otra forma diferente.

    Seguro que está deliciosa

    Besos

    ResponderEliminar
  10. el año pasado probé las castañas en postre y menudo rico quedó!! así que imagino esta tarta, buenísima!

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, que bonita la fiesta de San Andres que celebrais en tu tierra, me gustan mucho las tradiciones y esta se nota que es de esa que se disfruta a lo grande, Tu tarta de castañas no puede ser mejor reclamo para esta linda fiesta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Blogging tips